Cachapoal

0

  • País Nombre
    Chile Bosque Modelo Cachapoal
    Datos generales

    Ubicación: Sexta Región de O´Higgins,
    Provincia de Cachapoal, Comunas de Coltauco,
    Doñihue y Las Cabras

    Superficie: 105,000 Ha

    Año de afiliación a la RIBM: 2008

    Población: 60,000 habitantes

    Información de contacto

    César Cabrera

    email: cesar. cabrera@conaf.cl

     

     

  • La creación de BM Cachapoal ha sido importante por estar ubicado en la zona central de Chile y corresponde a un hot point de la zona mediterránea,con bosques nativos no madereros del tipo esclerófilo.

    El BM ha permitido la asociatividad público privada y con organizaciones civiles y de base, que en conjunto han actuado en beneficio de la comunidad del territorio, beneficiando a pequeños emprendedores ambientales y productivos a través de proyectos concursables que se realizan cada año, con aportes de los 3 municipios y a través de Conaf, mediante convenios cooperativos.

    El fortalecimiento de capacidades técnicas es otro de los elementos positivos de estas alianzas. El desafío principal es mantener los financiamientos con nuestros aliados y participar en otros proyectos del territorio y atraer nuevas iniciativas de participación.

    La educación ambiental es otro desafío que se debe asumir con más fuerza.

    • La región de O´Higgins ocupa una posición central en la eco-región mediterránea de Chile, considerada entre uno de los 34 “hot-spots”; esto es, áreas con alta concentración de especies endémicas pero a su vez, están experimentando tasas aceleradas de destrucción de su hábitat debido a la intervención antrópica.
  • Aspectos biofísicos

    El Bosque Modelo Cachapoal está ubicado en la sexta región del país, en la Provincia de Cachapoal, comprendiendo las Comunas de Las Cabras, Doñihue y Coltauco, involucrando una superficie, aproximada, de unas 105.000 ha, con una población de total de 59.611 habitantes, enmarcado en un paisaje definido al sur por el río Cachapoal y al norte por las cumbres de la cordillera de la costa, la cual conforma el límite entre la cuenca del Cachapoal y la cuenca de la Región Metropolitana.

    El territorio presenta un clima templado con estación seca prolongada, con características mediterráneas y grandes oscilaciones térmicas entre el mes más frío y el más cálido. Aproximadamente, durante siete meses las precipitaciones no superan los 40mm, lo cual se acentúa con el efecto de biombo climático que ofrece la Cordillera de la Costa y permite cielos menos nublados que en la costa.

    El bosque nativo es un ecosistema natural cuyos árboles son especies originarias que se han generado espontáneamente y tienen la capacidad de desarrollarse en forma pura o mixta. A nivel local, el Consejo Nacional Forestal (CONAF), ha identificado una vegetación variada en la que se distinguen claramente 3 tipos de bosque: Bosque Esclerófilo, caracterizado por la mayoría de las especies de hoja dura como el Quillay, Boldo, Peumo, Litre, Espino y Maitén, entre otras; Bosque Caducifolio, caracterizado porque la mayoría de sus especies pierde sus hojas en el invierno, como el Roble y el Hualo; y Matorral y Bosque espinoso, caracterizado por una gran diversidad de vegetación, donde predominan los arbustos de hoja dura, resistentes al calor y el aire seco como el Espino.

    Por otra parte, varias de estas especies nativas presentan problemas de conservación, clasificándose en peligro, como es el caso de Avellanita y el Belloto del Sur, vulnerables como el Belloto del Norte, el Hualo, la Llaretilla, el Guayacán, la Palma Chilena y el Lingue del Norte, y especies raras, entre las que se cuentan la Huillipatagua, el Maitén de Chubut, el Petrillo y el Arrayán de Hoja Roja.

    La flora y fauna presente en el territorio se encuentra protegida gracias a la presencia de dos unidades, una privada y otra estatal: La Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha (estatal) y el Parque Nacional Las Palmas de Cocalán (privado). El año 1971 la cuenca del Cachapoal fue declarada Parque Nacional, pero por tratarse de propiedades privadas el decreto ha resultado inaplicable, aunque se encuentra vigente hasta la actualidad.

    Aspectos socio-culturales y económicos

    La superficie de incidencia del BMC se desglosa según el uso del suelo, 29% terrenos agrícolas; 25% bosque nativo y 37% praderas y matorrales, más 1.6% de plantaciones de árboles maderables.

    Desde la Conquista y la Colonia, se ha hecho uso extensivo de los recursos naturales. De hecho el cultivo de cereales, la ganadería, la cosecha de árboles para leña y carbón y la cosecha de la tierra de hoja del piso del bosque, se encuentran entre las prácticas que a lo largo del tiempo han contribuido a degradar y destruir los recursos del territorio produciendo erosión y fragilidad del suelo.

    La población del área se distribuye en las comunas de Coltauco (17.921hab.), Doñihue (19.151hab.) y Las Cabras (22.539hab.). Los sectores silvoagropecuario, industria manufacturera, construcción y minería, concentran el 67% del PIB regional, el sector silvoagropecuario aporta un 21% al PIB regional. Se observa una disminución del rubro agropecuario, que se compensa con el aumento de las explotaciones forestales (de 29.000 a 361.000 ha.). La industria manufacturera aporta el 16% al PIB regional, en industrias básicas del cobre, alimentos, agroindustria y construcción el 19%.

  • Se establecen convenios de trabajo, administración y formulación de proyectos con los Municipios de Doñihue, Coltauco y Las Cabras.

    A través de la alianza con CONAF, se busca afianzar el apoyo del Estado a BM Cachapoal, en el marco de las nuevas prioridades forestales a nivel nacional y que contemplan la reciente promulgación de la Ley de Bosque nativo en el país.

    Se establece dialogo con los distintos actores locales, es el caso de los municipios de Coltauco, Doñihue y Las Cabras, Universidad de Chile, SINAGRO, Agrupación de apicultores de Las Cabras, Chamanteras de Doñihue, Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Cabras y Doñihue, FOSIS, Servicio País, CONAMA, Gobernación de la Provincia de Cachapoal, INDAP, Agrupación de turismo “CONTRAGUE”, Forjadores ambientales de Coltauco, PRODESAL de Coltauco y Las Cabras, CADA, turismo rural de Las Cabras, artesanos de Coltauco, Cámara de comercio de Doñihue, Agrupación turística “Ruta Campo”, Escuela agrícola San Vicente de Paul, CONAF y CODELCO, instituciones de las cuales se eligen los representantes para el Directorio del BMC.

    Se gestiona la participación de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el BMC para la colocación de recursos que permitan implementar proyecto para consolidar la iniciativa y avanzar hacia los objetivos propuestos.

  • El Bosque Modelo Cachapoal cuenta con una visión y una misión, las cuales le guián en su proceso de establecimiento de una gobernabilidad.

    Misión: “Fomentar, bajo el alero de la sustentabilidad, las capacidades asociativas de gestión, el desarrollo productivo y la preservación de la identidad cultural de las comunidades sobre las cuales el programa actúa, con énfasis en la conservación de la biodiversidad, el desarrollo forestal y los problemas medioambientales del territorio de las comunas de Las Cabras, Doñihue y Coltauco y teniendo como base un trabajo integral con organizaciones públicas, privadas y comunitarias.”

    Visión : “Ser un territorio identificado por la capacitad asociativa y de gestión de los actores locales, característica que permite la generación de proyectos innovadores que procuran la sustentabilidad económica y ambiental, y a la vez la preservación de la identidad cultural, lo que se traduce en una mejor calidad y condición de vida para esta y las futuras generaciones.”

    El proceso de sensibilización y motivación desarrollado por BMC, ha contemplado a representantes de organismos públicos, privados y comunitarios del territorio, velando así por una representación equilibrada de estos sectores en el futuro directorio. El proceso de sensibilización y motivación desarrollado por BMC, ha contemplado a representantes de organismos públicos, privados y comunitarios del territorio, velando así por una representación equilibrada de estos sectores en el futuro directorio.

    La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno central, a través de CONAF y los gobiernos Comunales gracias a la participación en el proyecto de los tres Municipios presentes en el territorio de BMC.

    La capacidad operativa que ha construido BMC y que contempla oficinas, un vehículo todo terreno, un grupo gestor con representantes de CONAF y CUSO, garantiza la comunicación, coordinación y convocatoria entre los socios del BM.

    En cuanto al desarrollo económico sustentable se destaca que dos de las líneas estratégicas que ya han sido consideradas prioritarias para BMC y sus socios, son el desarrollo forestal sustentable, y la conservación y valorización de la biodiversidad existente, con lo cual se pretende asegurar la integridad ecológica del territorio pero sin dejar de lado el desarrollo socio-económico de la comunidad, única manera de asegurar el uso racional de los recursos naturales presentes en el área.

    El Plan Estratégico cuenta con 7 ejes, los cuales son: asociatividad; educación (incluyendo transferencia tecnológica y extensión); desarrollo forestal maderable y no maderable; conservación y valoración de la biodiversidad; investigación aplicada; turismo y cultura y finalmente, cambio climático.

Share.

Comments are closed.