Cachapoal
1996
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-1996,bridge-core-2.6.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-24.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2135

Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente Enlazando territorios, enlazando gente

Bosque Modelo

Cachapoal

 

Chile

UBICACIÓN

Municipios de Doñihue, Coltauco y Las Cabras, provincia de Cachapoal, región O’Higgins, Chile

 

EXTENSIÓN

105 000 ha

 

HABITANTES

60 000

 

AÑO DE AFILIACIÓN A LA RLABM

2008

CONTACTO

 

César Cabrera 

cabrera@conaf.cl

ccabreraseverino@gmail.com

Antecedentes

 

¿Por qué se creó el Bosque Modelo Cachapoal?

 

Bosque Modelo Cachapoal (BMC) está ubicado en la zona central de Chile y corresponde a un hot point de la zona mediterránea, con bosques nativos no madereros del tipo esclerófilo. La creación de este Bosque Modelo ha permitido la asociatividad público-privada y con organizaciones civiles y de base, que en conjunto han actuado en beneficio de la comunidad del territorio, beneficiando a pequeños emprendedores ambientales y productivos a través de proyectos concursables que se realizan cada año mediante convenios cooperativos. El fortalecimiento de capacidades técnicas es otro de los elementos positivos de estas alianzas.

 

¿Cómo se gestó la iniciativa?

 

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), servicio forestal del estado fue el catalizador de la iniciativa, aportando financiamiento, se formó un directorio público privado luego de un año y medio de preparación. Hubo reuniones con diversas instituciones estatales, privadas, representantes de la sociedad civil organizada y 3 municipios (gobiernos comunales). Luego se elaboró los estatutos y se crearon las mesas comunales y los aportes municipales para financiar los concursos de emprendedores ambientales.

Paisaje

¿Cuál es su diversidad biofísica?

 

Las 105 000 ha de BMC están ubicadas en la Región de O’Higgins (sexta Región), en la provincia de Cachapoal, comprendiendo las comunas de Las Cabras, Doñihue y Coltauco. Su paisaje está definido al sur por el río Cachapoal y al norte por las cumbres de la cordillera de la costa, la cual conforma el límite entre la cuenca del Cachapoal (declarada Parque Nacional en 1971, pero el decreto resultó inaplicable) y la cuenca de la Región Metropolitana. El territorio presenta un clima templado con estación seca prolongada, con características mediterráneas y grandes oscilaciones térmicas. Aproximadamente durante siete meses las precipitaciones no superan los 40 mm, lo cual se acentúa con el efecto de biombo climático que ofrece la Cordillera de la Costa y permite cielos menos nublados que en la costa.

 

 

El bosque nativo es un ecosistema natural cuyos árboles son especies originarias que se han generado espontáneamente y tienen la capacidad de desarrollarse en forma pura o mixta. A nivel local, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ha identificado una vegetación variada en la que se distinguen claramente 3 tipos de bosque: Bosque Esclerófilo, caracterizado por la mayoría de las especies de hoja dura (bosque esclerófilo mediterráneo, como el Quillay, Boldo, Peumo, Litre, Espino y Maitén, entre otras; Bosque Caducifolio, caracterizado porque la mayoría de sus especies pierde sus hojas en el invierno, como el Roble y el Hualo; y Matorral y Bosque espinoso, caracterizado por una gran diversidad de vegetación, donde predominan los arbustos de hoja dura, resistentes al calor y el aire seco como el Espino. Varias de estas especies nativas presentan problemas de conservación, clasificándose en peligro (avellanita y belloto del sur), vulnerables (belloto del norte, hualo, llaretilla, guayacán, palma chilena y lingue del norte) y especies raras, entre las que se cuentan la huillipatagua, el maitén de Chubut, el petrillo y el arrayán de hoja roja. La flora y fauna presente en el territorio se encuentra protegida gracias a la presencia de La Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha (estatal) y el Parque Nacional Las Palmas de Cocalán (privado).

 

¿Cuál su diversidad sociocultural y económica?

 

 

Los 60 000 habitantes del BMC están distribuidos en los 3 municipios que componen su ámbito de acción: Doñihue, Coltauco y Las Cabras. La superficie de incidencia del BMC se desglosa según el uso del suelo, 29% terrenos agrícolas; 25% bosque nativo y 37% praderas y matorrales, más 1.6% de plantaciones de árboles maderables. Desde la Conquista y la Colonia, se ha hecho uso extensivo de los recursos naturales. De hecho, el cultivo de cereales, la ganadería, la cosecha de árboles para leña y carbón y la cosecha de la tierra de hoja del piso del bosque, se encuentran entre las prácticas que a lo largo del tiempo han contribuido a degradar y destruir los recursos del territorio produciendo erosión y fragilidad del suelo. Actualmente, los sectores silvoagropecuarios, industria manufacturera, construcción y la gran minería del cobre concentran el 67% del PIB regional, mientras que el sector silvoagropecuario aporta un 21%.

 

Alianzas


Visión

Promover mediante el trabajo asociado de organizaciones públicas y privadas y de la sociedad civil el fortalecimiento de capacidades, la implementación de buenas prácticas y la preservación de la biodiversidad e identidad local para la gestión sostenible de los recursos presentes en las comunas de Las Cabras, Coltauco y Doñihue.

 

 

Misión

Ser un territorio identificado por la capacidad asociativa e involucramiento de sus actores en procesos de desarrollo sostenible que buscan mejorar la condición de vida de la población del territorio y mantener la provisión de bienes y servicios por parte del ecosistema.


 

¿Quiénes conforman el Boque Modelo Cachapoal?

 

Desde 2018, BMC se encuentra en un periodo de receso y adecuación. Sin embargo, la Corporación Nacional Forestal CONAF, institución que tuvo a su cargo el Programa de Bosques Modelo en Chile, continúa realizando acciones en el ámbito local bajo el enfoque de Bosque Modelo, junto con varias de las organizaciones socias:

 

 

 

¿Cómo se toman las decisiones?

 

En la actualidad, no hay reuniones de Directorio ni de mesas comunales, pero en la estructura de gobernanza propuesta existe un Directorio (asamblea de todos los socios) y 3 mesas de trabajo (una por cada municipio).

 

Sostenibilidad


Objetivos estratégicos

 

OE1: Asociatividad y liderazgo local.

Fortalecer las capacidades de los actores locales e institucionales que se vinculan con Bosque Modelo Cachapoal para desarrollar procesos de planificación e implementación compartida de las iniciativas y para generar procesos de incidencia de las políticas y programas públicos.

 

OE2: Educación y transferencia tecnológica.

Promover la formación de conocimientos en la sociedad que se relacionan con el área de Bosque Modelo Cachapoal para desarrollar y mantener de manera iniciativas coordinadas y proceso que favorezcan el uso sostenible de los recursos naturales renovables.

 

OE3: Gestión sostenible de los recursos naturales y forestales.

Incentivar la gestión coordinada de los recursos naturales renovables y forestales (RENARES) del territorio de Bosque Modelo a través de la aplicación de programas y políticas públicas, y de la formación de alianzas estratégicas con actores públicos, privados y de la sociedad civil.

 

OE4: Conservación y restauración del paisaje.

Facilitar el desarrollo de acciones planificadas desde el nivel local y de procesos de investigación aplicada para la conservación y restauración de los bienes y servicios provenientes del ecosistema inserto en la zona de trabajo del Bosque Modelo Cachapoal.

 


 

¿Qué acciones realiza el Bosque Modelo?

 

Capacitaciones e intercambios de experiencias

 

Educación ambiental, bajo esta línea estratégica se han dictado charlas a la comunidad y población escolar del territorio, así como talleres prácticos de capacitación de uso sostenible de los recursos naturales.

 

Procesos de planificación territorial y fortalecimiento de la gobernanza

 

Apoyo y participación en las Mesas de Trabajo Comunales de los municipios de Doñihue, Coltuaco y Las Cabras

 

Proyectos de desarrollo sostenible

 

Proyecto GEF-FAO “Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos” (2016-2019), en alianza con la CONAF, INFOR y CIREN realizado en los 3 municipios del territorio del BMC, son los complementarios de las iniciativas de monitoreo existentes en el país, recopilación y generación de información relacionada con la biodiversidad, bosque nativo, ecoturismo comunitario; todo ello gestionado en una plataforma digital de base de datos que contribuya a un diseño de políticas y legislación relevante en materia de manejo forestal y conservación de la biodiversidad. En el marco de este proyecto, se establecen parcelas de monitoreo en el bosque nativo mediterráneo del territorio (tipo esclerófilo) y se promovió la creación del área de protección llamada “Cerro Poqui”. 

 

 

Gestión sostenible de los recursos naturales renovables y forestales, con la producción de plantas nativas en vivero de escuelas, en Quimavida, para uso local en el territorio y para uso urbano, arborización y reforestación en el territorio rural urbano a través de programas del CONAF u otras instituciones afines.

 

Conservación y restauración del paisaje, línea estratégica y la cual se han identificado áreas degradadas con posibilidades sustentables de ser mejoradas; se han realizado consultas a la comunidad con respecto a una visión territorial y de las acciones que proponen para mejorarla; se han llevado a cabo charlas e intercambios de experiencias sobre restauración y protección del paisaje.

 

Iniciativas ambientales y productivas (desde 2012), promovidas mediante fondo concursable para fortalecer los negocios de pequeños emprendedores. Realizado cada año, se solicita una contrapartida del 10% y se han tenido proyectos de artesanía, reciclaje, cultivos de hierbas medicinales, granjas agroecológicas, paneles solares, proyectos apícolas, huertos escolares para autoconsumo, licores artesanales, cultivos en terrazas, artesanía en cueros y deshidratación de frutas, entre otros. Hasta el 2017, se benefició de más de 18.000 personas en las 3 comunas que forman parte del territorio de BMC.

Impactos

Impactos en el capital humano

 

Fortalecimiento de capacidades locales

 

  • Actores locales con mejores capacidades para restauración del paisaje.
  • Organizaciones locales cuentan con más herramientas para su gestión

 

 

Mejora de las condiciones de vida

 

Emprendimientos de actores locales tienen mayor capacidad de crecimiento.