Bosques Modelo Abancay – Apurímac inicia Planificación Estratégica.
4548
post-template-default,single,single-post,postid-4548,single-format-standard,bridge-core-2.6.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-24.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-4560

Bosques Modelo Abancay – Apurímac inicia Planificación Estratégica.

Los días 04 y 06 de julio, actores clave del nuevo Bosque Modelo Abancay-Apurímac se reunieron en la ciudad de Abancay para realizar un primer taller de reflexión estratégica, en el que se aplicó la metodología de mapeo de actores y mapeo de iniciativas sostenibles, con el fin de identificar actores clave prioritarios para participar del proceso de Planificación Estratégica del BM Abancay-Apurímac y recomendar estrategias de acercamiento. Además, se identificaron las principales iniciativas en marcha vinculadas al Bosque Modelo Abancay-Apurímac y se pre-identificaron alianzas actuales y potenciales entre actores clave del BMAA.

El taller se realizó en las oficinas de SERNANP – Santuario Nacional Ampay contó con el apoyo logístico de Helvetas Perú y CEDES Apurímac, y con la facilitación de la Red Latinoamericana de Bosques Modelo. Participaron diversos actores clave, tales como CEDES Apurímac, SERNANP, SUNASS, CAR Apurímac, SERFOR – ATFFS Apurímac, IDMA, el Gobierno Regional de Apurímac y la Municipalidad Distrital de Huanipaca, con quienes se dialogó respecto a las implicancias de la declaración del Bosque Modelo y se reflexionó en torno a los próximos pasos, en el marco de la hoja de ruta para la puesta en marcha del bosque modelo. Cabe señalar que, de forma previa a la realización de este taller, representantes del grupo gestor del nuevo Bosque Modelo habían realizado sesiones de intercambio de experiencias con actores clave de los Bosques Modelo Sico Paulaya, Chiquitanía Sostenible y Risaralda, con quienes se conversaron sobre las lecciones aprendidas de la puesta en marcha e implementación de estas plataformas de gobernanza.

Además, en compañía de SERNANP, se realizó una visita al Santuario Nacional de Ampay y su zona de amortiguamiento, ubicado en las faldas del nevado Ampay. Esta área natural protegida es un sitio representativo del Bosque Modelo, en la que se pudo apreciar la diversidad biológica altoandina, en especial el bosque monoespecífico de “Intimpa” (Podocarpus glomeratus), los recursos hídricos y una iniciativa de restauración ecológica. Cabe señalar que el Santuario es considerado un refugio de biodiversidad, además de ser una importante área provisora de servicios ecosistémicos para la población de Abancay y atractivo para el turismo de la naturaleza, por su ampliar diversidad de avifauna y belleza paisajística.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.