Bosque Modelo Río Huayabamba Abiseo

  • País Nombre
    Perú Río Huayabamba Abiseo
    Datos generales Información de contacto
    Ubicación: Departamento de  San Martín, Provincia de Juanjui Superficie: 720, 000 ha

    Año de afiliación a la RIBM: 2015

    Nombre: Roldan Rojas
    Email: roldanrojas@fundacionamazoniaviva.pe
  • BMRHA Parque AbiseoLa propuesta del Bosque Modelo Rio Huayabamba Abiseo cuenta con el apoyo del gobierno central a través del Servicio Forestal Nacional (SERFOR), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP y del Gobierno Regional de San Martín. Es más el Gerente de la Gerencia Territorial Huallaga Central del Gobierno Regional de San Martín fue elegido como gerente de esta iniciativa de gestión territorial.

  • Aspectos biofísicos
    El Bosque Modelo Río Huayabamba – Abiseo (BMRHA), ubicada en la zona centro – sur de la región San Martín, en la provincia de Juanjui, precisamente en la cuenca alta y media del Río Huayabamba.

    Comprende los territorios del Parque Nacional “Río Abiseo”, las Concesiones de Conservación “Martin Sagrado”, “El Breo”, “APAHUI – Monte Cristo” y “Alto Huayabamba”.

    BMRHA Foto turismoLos principales ríos que circulan el territorio son el Abiseo y Huayabamba, este último desemboca en el Río Huallaga, principal eje hidrológico de la región San Martín. Abarca la cuenca completa del rio Abiseo, la topografía es montañosa, con altitudes que oscilan entre los 350 y los 4.200 msnm, con suelos muy ácidos y pendientes mayores de 50% menudo. Casi todos los suelos de la cuenca del Río Abiseo nunca han sido perturbados por la agricultura o la extracción de madera

    El clima en la zona este es cálido y muy húmedo, con temperaturas medias superiores a los 18° C y precipitaciones superiores a los 750 mm, con una humedad relativa de 90%. En el lado oeste, las temperaturas oscilan entre los 7° y 25° C, de acuerdo a la altura. Las precipitaciones varían entre 800 mm y 2,000 mm. La época ideal para la visita es de mayo a setiembre.

    La importancia ecológica del Parque Nacional Río Abiseo radica en que tiene diferentes ecosistemas, tales como el Páramo de Loricaria, el Pajonal de Puna, un gran número de acuíferos (lagos, lagunas, ríos, quebradas), pequeños bosques aislados, el bosque nublado o de neblina y bosques típicos de la Selva Alta. BM Rio Huayabamba Abiseo presenta 7 zonas de vida que protegen una gran diversidad de flora y fauna, incluyendo bosques montaños, bosques tropicales, bosques lluviosos, pastizales altos andinos y bosques secos.

    Estudios efectuados indican que los bosques del área encierran una importante biodiversidad a nivel de especies y también hábitats clave para especies endémicas y la provisión de servicios ecosistémicos. Asimismo, los bosques se encuentran dentro del hotspot de biodiversidad “Andes Tropicales” (Myers et al., 2000).

    Los recursos forestales del Bosque Modelo Rio Huayabamba Abiseo son muy relevantes principalmente en términos culturales y ecológicos. Se están haciendo gestiones para la constitución de una Reserva de Biósfera lo que es totalmente compatible con la gestión de los Bosques Modelo. El área toma en cuenta los valores de la sociedad sobre los diversos recursos naturales y servicios ambientales que proveen.

    Aspectos socio-culturales y económicos

    El Bosque Modelo cuenta con un una gran riqueza de huellas de ocupación precolombina, de insospechable valor científico y cultural ubicadas dentro del Parque Nacional del Río Abiseo, que fue establecido en 1983.Hasta la fecha, se han registrado 36 sitios arqueológicos. En esta área protegida se han encontrado restos de la cultura Chachapoyas, entre las que destaca el “Gran Pajatén”, fortaleza semicircular, hecha en piedra y decorada con divinidades de forma humana. Considerado un destacado conjunto monumental por su especial diseño arquitectónico.

    El parque nacional Abiseo fue designado por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural de la humanidad en 1990, y  Sitio Cultural en 1992, con el fin de proteger las ruinas frágiles en peligro de extinción y el medio ambiente.

     En el ámbito de la propuesta del BMRHA existe escasa población asentada, entre ellos a los Centros Poblado de Canaan, La Morada, Triángulo de la Esperanza y Reposo del Buen Pastor; sin embargo, en los límites de la propuesta, existe un gran conglomerado de centros poblados, entre los que destacan Santa Rosa, Dos de Mayo, Pucallpillo, San Juan de Pajatén, Marisol, Nuevo Chimbote, Luz del Oriente y San José, precisamente, estos centros poblados albergan a las asociaciones de conservación y de productores que gestionan sus respectivas concesiones de conservación, las mismas que les fueron otorgadas por el Gobierno Regional de San Martín entre los años 2012 – 2014.

    sostenibilidad 2015En este paisaje predominan actividades de agroforestería con cacao, agricultura, conservación (áreas protegidas, concesiones y áreas privadas), coincidiendo en parte con la propuesta de la Reserva de Biosfera de Gran Pajatén.

    El 84.7% de los productores de cacao de la zona de tratamiento percibe los beneficios que brinda el PNRA para la producción de cacao. Reconocen que la principal contribución del PNRA es la frecuencia de lluvias. En ese sentido, el 68% de los productores de dicha zona estarían dispuestos a pagar por la conservación del PNRA.La zona tiene la más alta productividad en café, cacao y ACOPAGRO es primera en exportación de cacao orgánico del Perú.

    Los servicios ecosistémicos de regulación y soporte que brinda la zona oriental del PNRA contribuyen a generar una mayor productividad en la producción de cacao en comparación con otras zonas productoras de dicho cultivo, que no están en el ámbito de influencia del PNRA. 

  • La propuesta hace referencia a una estructura directiva conformada por 10 personas como titulares con sus respectivos suplentes institucionales, entre las que destacan: Gobierno Regional de San Martín, APROBOC, APAHUI, SERNAMP, AMPA; Comité de Gestión PNRA, FUNDAVI, ACOPAGRO, GIZ/Pro Ambiente. Asimismo, se designa a un gerente y subgerente de la iniciativa pero no establece los cargos y responsabilidades de los demás integrantes.

  • Plan de Sostenibilidad
    La propuesta del BMRHA tiene un fuerte enfoque hacia la conservación dadas las características antes mencionadas. Por lo que mucha de las prácticas propuestas está en esta línea con mantener y/o recuperar la integridad ecológica del paisaje.

    Entre las expectativas de afiliarse a la RIABM se tiene:

    Canalizar apoyo técnico y financiero del sector público y privado para la gestión y manejo de los recursos naturales.
    Afianzar y compartir experiencias exitosas de conservación de los ecosistemas de la zona, con participación de la población local y las autoridades regionales y municipales. Intercambio de conocimientos con otros Bosques Modelos.
    Fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de los actores vinculados a la cuenca del Huayabamba en la gestión de sus recursos naturales.
    Promover la implementación de mecanismos innovadores de financiamiento ambiental exitosos en otros Bosques Modelos.

    Logros en Sostenibilidad

    El Directorio del BMRHA realizó el 14 de mayo del 2015 un taller participativo para la elaboración del Plan Estratégico. La actividad se desarrolló en el Distrito de Huicungo y con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Huicungo, Alcalde y Regidores.

    Se formuló el Programa de actividades, reflejando la visión, necesidades y valores de los actores y los desafíos de la gestión.

    Asimismo, se definió las líneas estratégicas del BMRHA:

    1. Fortalecimiento institucional,
    2. Sostenibilidad Financiera,
    3. Ordenamiento Territorial,
    4. Conservación, Valoración de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos,
    5. Educación y Sensibilización Ambiente

    El Bosque Modelo Río Huayabamba/Abiseo tiene programado actividades para avanzar con el Plan Estratégico en los próximos meses. 

    Actividades y Acciones

    La propuesta de acciones contempla las siguientes actividades a desarrollar en el corto plazo:

    • Desarrollo de talleres participativos identificar las necesidades y aspiraciones de la comunidad en torno a BMRHA.
    • Entrega de información y documentación en torno al origen y objetivos planteados por la iniciativa Bosque Modelo.
    • Afianzamiento a miembros del Directorio y líderes locales respecto a la iniciativa Bosque Modelo.
    • Reuniones Comunales y charlas de discusión sobre el concepto Bosque Modelo.