Bosque Modelo Río Huayabamba Abiseo

0
  • País Nombre
    Perú Río Huayabamba Abiseo
    Datos generales Información de contacto
    Ubicación: Provincia de Juanjui, Departamento de  San Martín

    Superficie: 720,000 Ha

    Año de afiliación a la RIBM: 2015

    Población: 9,672 habitantes

    Roldan Rojas
    roldanrojas@fundacionamazoniaviva.peVisítanos en Facebook
  • Importancia de crear el Bosque Modelo Río Huayabamba/Abiseo

    1. Desarrollo e implementación de modalidades de conservación comunitaria.
    90 % del territorio del Bosque Modelo está con áreas concesionadas para conservación y el Parque Nacional Río Abiseo, Patrimonio Mundial Mixto.

    A nivel nacional, la Región San Martín tiene 22 Concesiones de Conservación que suman un total de 560,000 Ha. Se han inmatriculado 18 Zonas de Conservación y Recuperación Ecológica – ZOCRES – cuya extensión abarca un total de 476,407 Ha, las mismas que son gestionadas por asociaciones de conservación, de productores y el sector privado.

    2. Fortalecemos las asociatividad comunitaria, innovación empresarial y el acceso al mercado

    • La Región San Martín con el Bosque Modelo RHA promovemos la Marca “San Martín Región” para posicionar en el Mercado nacional e internacional los productos orgánicos, de alta calidad, libre de actividades ilícitas y sostenibles, ámbito del Bosque Modelo Río Huayabamba/Abiseo.

    Gobierno Regional San Martín reconoce a FUNDAVI “Embajadores de la Marca San Martín Región, 2018

    • Impulsamos el Modelo empresarial social innovador como la empresa social CHOBA CHOBA, de productores cacaoteros del Alto Huayabamba con socios extranjeros y con sede en Berna, Suiza. Con su producto innovador de unir productos de dos Reservas de Biósfera: Gran Pajatén de Perú (Ámbito del BMRHA) y Entlebuch de Suiza.

    • Promovemos la empresa social Amazonía Justa SAC con socios extranjeros y cooperativas como accionistas para comercialización de productos Agropecuarios en el ámbito del Bosque Modelo y de la Reserva de Biosfera Gran Pajatén.

    3. Fomentamos la investigación y generación y transferencia de tecnología.

    • Intervienen en el proceso del Bosque Modelo las Universidades de San Martín, con su Facultad de Ecología; Universidad Nacional Agraria de la Selva con sus Facultades de Forestal, Agronomía y Suelos.

    4. Implementamos mecanismos innovadores de financiamiento ambiental y climático.

    • AMPA gestiona el proyecto REDD+ ante VCS para accede a fondos financieros para la conservación de la Concesión Alto Huayabamba.
    • FUNDAVI implementa el Proyecto REDD+ Biocorredor Martín Sagrado. Conservación de 303,000 hectáreas de bosques primarios con una vision estratégica de 80 años (2010 – 2089).

    5. Consolidamos y replicamos modelos agroforestales en cacao y frutales.

    • FUNDAVI implementa el proyecto de Reforestación y Captura de Carbono Jubilación Segura con modelos agroforestales con cacao y café (Contrato por 40 años renovables) para mantener la diversidad y promover el uso sustentable de los recursos, o por lo menos evitar la degradación del suelo y la pérdida de la biodiversidad.
    • Empresa Amazonía Justa implementa el proyecto Agroforestal Finca a la Media, para cacao y otros.

    6. Valoración de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad.

    • El Bosque Modelo Río Huayabamba/Abiseo contribuye a la conservación estratégica del río Abiseo y el Parque Nacional Río Abiseo, Patrimonio Mundial Mixto, considerada el agua más pura de la región San Martín y está en trámite el proyecto de captación de agua potable para varios distritos y provincias.

  • Aspectos Biofísicos

    Bosque Modelo Río Huayabamba – Abiseo está ubicado en la zona centro – sur de la región San Martín, en la provincia de Mariscal Cáceres, capital Juanjuí, precisamente en la cuenca alta y media del Río Huayabamba.

    Comprende los territorios del Parque Nacional “Río Abiseo Patrimonio Mundial Mixto (UNESCO)”, las Concesiones de Conservación “Martin Sagrado”, “El Breo”, “APAHUI – Monte Cristo” y “Alto Huayabamba”;

    Superficie aproximada de 720,081.09 has de bosques primarios con cultivos de cacao (14,000 Ha.) y madera (4,000 HA) en su zona de amortiguamiento.

    BMRHA Foto turismoLa importancia ecológica del Parque Nacional Río Abiseo radica en que tiene diferentes ecosistemas, tales como el Páramo de Loricaria, el Pajonal de Puna, un gran número de acuíferos (lagos, lagunas, ríos, quebradas), pequeños bosques aislados, el bosque nublado o de neblina y bosques típicos de la Selva Alta. BM Rio Huayabamba Abiseo presenta 7 zonas de vida que protegen una gran diversidad de flora y fauna, incluyendo bosques montaños, bosques tropicales, bosques lluviosos, pastizales altos andinos y bosques secos.

    Estudios efectuados indican que los bosques del área encierran una importante biodiversidad a nivel de especies y también hábitats clave para especies endémicas y la provisión de servicios ecosistémicos. Asimismo, los bosques se encuentran dentro del hotspot de biodiversidad “Andes Tropicales” (Myers et al., 2000).

    Los recursos forestales del Bosque Modelo Rio Huayabamba Abiseo son muy relevantes principalmente en términos culturales y ecológicos. Se están haciendo gestiones para la constitución de una Reserva de Biósfera lo que es totalmente compatible con la gestión de los Bosques Modelo. El área toma en cuenta los valores de la sociedad sobre los diversos recursos naturales y servicios ambientales que proveen.

    Los servicios ecosistémicos de regulación y soporte que brinda la zona oriental del PNRA contribuyen a generar una mayor productividad en la producción de cacao en comparación con otras zonas productoras de dicho cultivo, que no están en el ámbito de influencia del PNRA.

    Aspectos socioculturales y económicos

    En el Bosque Modelo, existe escasa población asentada (9,672 habitantes), entre ellos los Centros Poblados de Canaan, La Morada, Triángulo de la Esperanza y Reposo del Buen Pastor, ubicados principalmente en la CC Martin Sagrado; sin embargo, en los límites de la propuesta, existe un gran conglomerado de Centros Poblados, entre los que destacan Santa Rosa, Dos de Mayo, Pucallpillo, San Juan de Pajatén, Marisol, Nuevo Chimbote, Luz del Oriente y San José. Precisamente, estos Centros Poblados albergan a las asociaciones de conservación y de productores que gestionan sus respectivas Concesiones de Conservación, las mismas que les fueron otorgadas por el Gobierno Regional de San Martín entre los años 2012 – 2014.

    El Bosque Modelo cuenta con un una gran riqueza de huellas de ocupación precolombina, de insospechable valor científico y cultural ubicadas dentro del Parque Nacional del Río Abiseo, que fue establecido en 1983.Hasta la fecha, se han registrado 36 sitios arqueológicos. En esta área protegida se han encontrado restos de la cultura Chachapoyas, entre las que destaca el “Gran Pajatén”, fortaleza semicircular, hecha en piedra y decorada con divinidades de forma humana. Considerado un destacado conjunto monumental por su especial diseño arquitectónico.

    El parque nacional Abiseo fue designado por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural de la humanidad en 1990, y  Sitio Cultural en 1992, con el fin de proteger las ruinas frágiles en peligro de extinción y el medio ambiente.

    sostenibilidad 2015En este paisaje predominan actividades de agroforestería con cacao, agricultura, conservación (áreas protegidas, concesiones y áreas privadas), coincidiendo en parte con la propuesta de la Reserva de Biosfera de Gran Pajatén.

    El 84.7% de los productores de cacao de la zona de tratamiento percibe los beneficios que brinda el PNRA para la producción de cacao. Reconocen que la principal contribución del PNRA es la frecuencia de lluvias. En ese sentido, el 68% de los productores de dicha zona estarían dispuestos a pagar por la conservación del PNRA.La zona tiene la más alta productividad en café, cacao y ACOPAGRO es primera en exportación de cacao orgánico del Perú.

  • Estructura de gobernanza del Bosque Modelo Río Huayabamba/Abiseo

  • Visión

    “Ser un territorio que gestiona y valora sus recursos naturales y culturales de manera sostenible, a través de la conservación, reforestación, producción de bienes y servicios ecosistémicos de sus paisajes, promoviendo una asociatividad público – privada y una economía inclusiva, diversificada e innovadora, para disminuir la tasa de deforestación y la mejora de la calidad de vida de su población”.

    Misión

    Gestionar la conservación y producción sostenible de bienes y servicios ecosistémicos, mediante la gestión participativa del territorio.

    Objetivos estratégicos

    • Generar un cambio de actitud y empoderamiento de los principios del Bosque Modelo en las poblaciones y autoridades del territorio.
    • Promover e incidir en el ordenamiento territorial, bajo una ocupación equilibrada e integrada del territorio, ayudando a los diferentes actores que intervienen a generar gobernabilidad con el fin de consensuar una gestión eficaz y coordinada.
    • Fomentar alianzas que colaboren y compartan resultados y lecciones aprendidas mediante el trabajo en redes. (Honduras / Perú)
    • Apoyo al proceso de Reserva de Biosfera Gran Pajatén

     

    Acciones clave en curso para cumplir los objetivos

    • Implementación del Bosque Escuela San Francisco de Asís del Colegio Nacional Inmaculada.
    • Aprobación del Protocolo para la Aprobación de los Contratos de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales.
    • Proyecto presentado a EXPERTISE FRANCE “Mejorando la gobernanza y gestión del uso del suelo para el abordaje de las causas de la pérdida y degradación de los bosques y aumento de las reservas de carbono en Honduras y Perú”
    • Coordinación con autoridades y organizaciones para la firma de documentos de respaldo al proceso de la Reserva de Biosfera Gran Pajatén 2015- 2016.

     

    Principales impactos generados

    • 04 Hectáreas dedicadas al Bosque Escuela en la ciudad de Juanjuí para una población estudiantil de 2,000 estudiantes con 95 profesores a nivel, primaria y secundaria.
    • Entrega de 10 Contratos de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales a las comunidades de Marisol en el ámbito del BMRHA en noviembre 2018.
    • Alianza estratégica de cooperación entre los Bosques Modelo de Honduras (Bosques Modelo Noroeste y Sico Paulaya) y Perú (Bosque Modelo Río Huayabamba/Abiseo. Inicio del proyecto enero 2019.
    • Reconocimiento de la Reserva de Biosfera Gran Pajatén el 19 de marzo del 2016.
  • Noticias

    San Martín primera región en el Perú que otorgará contratos de cesión en uso

    Perú: el cacao que salvó a un pueblo y a un área protegida del narcotráfico

    Primer bosque escuela en San Martín

    Conozca a los ganadores de los Premios Latinoamérica Verde 2017

    MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO PREMIARÁ A MEJORES PRODUCTORES AGRARIOS DE LA REGIÓN SAN MARTÍN

Share.

Comments are closed.