Avances de la iniciativa del Museo en el Bosque

0

La iniciativa “Museo en el Bosque” es promovida por la RIABM desde el año 2011 – Año Internacional de los Bosques – y busca llamar la atención, fomentar nuevamente la apreciación y reconectar a la gente al bosque y a la naturaleza a través del arte. La iniciativa fue anunciada en una conferencia durante el Foro Global de los Bosques Modelo 2011 en España. Es apoyada por Bosques Modelo de Canadá, Camerún y Costa Rica, así como otros territorios de Argentina, Brasil y Paraguay.

En Costa Rica se organizó una actividad donde se inauguró el árbol pintado del Jardín Botánico del CATIE en el BM Reventazón y se integraron otras expresiones de arte y cultura, como por ejemplo, la lectura de poemas relacionados con el medio ambiente que conectan al hombre con la naturaleza.

244En Brasilia se pintaron dos árboles muertos en pie y sobre la corteza de dos árboles vivos con representación de aspectos biofísicos y culturales asociados al río Amazonas, entre otros.

En Golden Lake en Canadá, un grupo de jóvenes pintó “al estilo de los tótems indígenas” sobre la corteza de dos árboles muertos en pie ubicados al lado de un lago.

En el Parque Nacional Lago Puelo, Argentina se organizó un concurso local y se intervieron en forma artística cuatro sitios con árboles importantes que enmarcan al escenario del anfiteatro del Jardín Botánic. Se inauguró el museo con una visita guiada y la lectura de poemas ubicados en diferentes partes del recorrido.

En el BM Campo Ma´an, Camerún se intervinó artísticamente con pintura y tejidos indígenassobre un árbol majestuoso llamado “el rey del bosque” ubicado en el Parque Nacional Campo.

Finalmente, en Paraguay se elaboró una estructura en forma de árbol, ensamblada enteramente de butacas de madera de diferentes especies nativas e introducidas, y que se ubicara  en los Jardines del Instituto Forestal Nacional. La estructura fue construida por un grupo de estudiantes del Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

Para más información sobre las iniciativas, visite el blog Museo del Árbol.

Share.

Comments are closed.