Aprobación de un proyecto de Ciencia Abierta y Colaborativa en dos Bosques Modelo

0

OCSDNet logo low resEn diciembre del 2014, se aprobó el financiamiento de un proyecto coordinado por Josique Lorenzo de la Gerencia de la RIABM y que se llevará a cabo en dos Bosques Modelo.

El proyecto se fundamenta en la filosofía de “ciencia abierta y colaborativa”, es decir en métodos participativos con las comunidades. El objetivo es involucrar a los ciudadanos de diversos sectores en ciencia e investigación en relación con adaptación al cambio climático.

Al inicio se identificarán los sectores clave para el territorio así como una docena de actores representativos de esos sectores (representantes de las comunidades directamente involucrados en el uso de recursos naturales y de servicios ecosistémicos que podrían verse afectados por el cambio climático). Por medio de intercambios en diferentes puntos del territorio, se intentará entender mejor la problemática del cambio climático desde una perspectiva ciudadana, siempre manteniendo el enfoque multi-sectorial/territorial propio de los Bosques Modelo.

Se trabajará en dos Bosques Modelo de Latinoamérica, Reventazón en Costa Rica y Risaralda en Colombia, en conjunto con científicos del CATIE (Costa Rica) y del CIEBREG (Colombia). La idea es que los actores puedan visualizar datos, evaluar escenarios de forma participativa, analizar los impactos posibles sobre sus comunidades y finalmente establecer sus propias estrategias de adaptación, por sector, para lo cual se dispone de un pequeño fondo. El objetivo es también de co-identificar con los actores las prioridades futuras de investigación.

El concepto de Bosque Modelo así como el proyecto ya fueron presentados durante una conferencia en Oxford el 12 de enero del 2015.

El proyecto está siendo financiado a través de la red  “Open & Collaborative Science in Development Network” (OCSDNet), apoyada por el IDRC de Canada y el ministerio de desarrollo internacional del Reino Unido, y coordinada por iHub (Kenya) y la universidad de Toronto, Scarborough (Canadá).

Para mayor información:  www.ocsdnet.org

IMG_5209lowres

La red OCSDNet cuyo lanzamiento tuvo lugar en Nairobi, Kenya, en octubre del 2015

Share.

Comments are closed.